Archivo del blog

miércoles, 17 de febrero de 2016

TENER QUE

Hay una sentencia de  mi buen amigo Rafa  D. , un hombre  absolutamente genial y enloquecido, autor de  la frase "Fomento no  se  hunde, Fomento bucea" que  dice: El hombre es un mono con piel de gorrino y  el escroto rugoso de un rinoceronte  que se ha vuelto loco.

Algo de eso hay . Unos tíos  que nos ponemos en la cabeza las  cosas  que nos ponemos cuando  somos Papas, magistrados, reyes, generales,  o conquistadores...

Mitras , boinas, chapelas, gorras de plato, gorros de cocinero , tiaras, cascos con cuernos de vikingo, chisteras, fedoras, sombreros charros, bombín, cordobés, panamá.... Estamos  como  una  puta cabra. ¿Quién nos puede tomar en serio?

Debajo de cada uno de estos sombreros hay un único cerebro con las meninges  hechas tortilla francesa y el deseo de ser  importante y poderoso . Esa que te hace  no parar hasta que te ponen  una  rama de laurel en la cabeza. Y esas  ramas  se confunden con la felicidad.

Para  lograr el gorro de su vida   el hombre ha fabricado universidades,leyes , se ha embarcado en aventuras, ha conquistado imperios, a navegado la mar océana, inventó la tortura, creó instrumentos musicales, se hizo antropófago.

También se ha ayudado con diversos zumos, hierbas, semillas y raíces, y viven allá en el otro mundo.

Últimamente, el hombre  viaja en internet  y  visita  lo  ignoto exterior, interior, lo macro y lo micro.Nunca hemos ido tan lejos , ni tan a ninguna parte.

 Anda huyendo de sí mismo. ¿Quién le persigue? Sin duda  se  ha tomado en serio  eso de "creced y multiplicaos , henchid la tierra".

Desde que salió del  paraíso  el hombre lleva el sentido del deber agarrado a los bulbos del cogote.

Tiene que levantarse a las ocho, tiene que ir a la oficina, tiene que enamorar a la pareja, tiene que conseguir el ascenso, tiene que alcanzar el cielo, tiene que obedecer las leyes y los reglamentos. Tiene que cumplir con su deber precisamente por ser su deber. 

Como  esta mujer, sé  distint@.



martes, 16 de febrero de 2016

EL MAL.

El mayor interrogante al que se enfrentan los seres humanos es la existencia del mal.
El mal escomo una niebla que nos rodea, nos acecha, duerme con nosotros. Es una araña que teje  su tela  alrededor nuestro. En las calles de París, hemos visto morir a 130 inocentes, asesinados por unos paranoicos que dicen actuar en nombre de Dios. Pero no muy lejos, en Grecia, en Croacia, en Hungría, cientos de miles de refugiados sirios, afganos o iraquíes huyen de  horror esperando  una nueva patria que les acoja.
Todos los días mueren decenas de personas en atentados en Oriente Medio o África . No sabemos nada de ellos, ni siquiera  sabríamos  ubicar en el mapa  donde se ubican.
El mal existe y no es un concepto abstracto. Incluso hay quien cree en que  tiene  una personificación en Lucifer. Ratzinger  se refiere a él  en una entrevista-  Dios y el Mundo.
Lo vemos en nuestras empresas, en un hospital, en un profesor , un sacerdote  en la casa de un vecino. Está en todos los sitios y en ninguno. A veces, miramos para otro lado para no verlo, pero acaba por mostrarse cuando menos lo esperamos.
El mal no se puede erradicar con las armas ni los ejércitos, aunque a veces sea necesario combatirlo. El mal es algo esencialmente individual, es un proceso de corrupción del espíritu, una enfermedad del alma cuando se pierden los valores.
El mal se  combate con valores. Y los valores se  aprenden con el ejemplo. A mi, como a  muchos de nosotros, nos han enseñado a ser héroes  cuando toque serlo. Mis padres , gente modesta que vivieron con lo puesto sin necesidad de más, nos enseñaron a dar la vida por no mentir, por no robar, por defender nuestra dignidad. Estábamos hechos para que , a la  hora de la verdad, surgiera una persona honrada.
Quienes encierran a un prisionero en una jaula y luego rocían el suelo con gasolina y le prenden fuego son unos malvados. Ningún credo o ideología puede justificar esa abyección que se exhibe en las redes como demostración de poder.
Es  fácil buscar causas estructurales al crimen y recurrir al fanatismo para explicar el terrorismo o el genocidio. Pero me resisto a creer que los islamistas que entran en una aldea y matan a una mujer a pedradas  por adúltera, o que cuelgan homosexuales de grúas, o decapitan a un rehén , lo hacen por su fanatismo  . 
Si aceptamos esa  explicación   llegamos  a la conclusión de que el ser humano no es libre, que obra cegado por sus prejuicios o el odio que le han inculcado. Y eso no es verdad.
Georges Bataille afirmaba que el mal es siempre un acto de narcisismo, una voluntad de desmesura del ego frente al mundo. El malvado viola las normas para demostrar que está por encima de ellas. Se reafirma al despreciar el orden y profanar lo sagrado.
En todo hombre hay siempre una elección, la posibilidad de ser lo que se quiere ser y no lo que le imponen los demás. El mal se elige. Sí, el mal se elige porque está vinculado al poder, a la riqueza, a la ambición, al status social e incluso al deseo de complacer a los demás. También se puede escoger como un oficio, como le sucedió a Adolf Eichmann, el burócrata que envió a millones de judíos a las cámaras de gas.
Cuando en mi última empresa me engañaron haciéndome firmar de buena fe mi baja voluntaria, ellos eligieron mentir. ¿Por qué?: lo llevan en la sangre.
Por muy relativos que sean los conceptos morales, hay siempre en nuestro interior una posibilidad de optar entre el bien y el mal. Y eso lo sabían los islamistas cargados de explosivos que murieron en París, o el director comercial que me dijo que yo era imprescindible , me dio una palmadita  en la espalda , y me hizo firmar.  
Eligieron el mal por cobardía moral. 

lunes, 15 de febrero de 2016

POR QUÉ ESCRIBO.

Estoy seguro de que si no hubiese  escrito y escrito tantos  papeles y blogs, y cartas que he dejado aquí y allá , no sería  ahora el mismo.

A veces pienso  que ya hubiese estado en  la cárcel, o más colgado que un fuet.Y hablo en serio.

Escribir es un alivio extraordinario. Y publicar también. Por  eso, al descubrir el mundo del blog me dije " ¡esto es lo que yo necesito!": escribir  y gente que me lea.

¿Que son pocos?, da lo mismo. Es  un  problema de salud  mental.

Conviví con un psiquiatra, hoy es el rey de la pastilla y, probablemente, él necesite ayuda médica, que un día sentenció: " tú tienes una forma de ser que te salva de la locura...pero  estás a un centímetro de ella ,y en cuanto dejes de ser así , te encierran".

¡Nos ha  jodido el profeta, que fue intimísimo   del Horinapla  Jordi Pujol y no vio que estaba como una puta cabra!.

Quizás lo que escribo hoy os  parecerá ridículo y, sin embargo, es muy cierto. Cuando escribes te  desprendes  de todo lo que amas y sobre todo de todo lo que detestas en uno mismo. Vamos, que te pones  a parir y  no  pasa  nada. Además , siempre hay alguno@  que   piensa "¡ a este tío le pasa lo mismo que a mi!".

Pues mejor, así somos dos.

Iré más lejos, si no hubiese escrito, hubiera matado a alguien. No es coña.

Los que me seguís de hace años sabéis a quien me refiero (no lo puedo citar por imperativo legal).

La escritura  es una liberación. Os aconsejo que hagáis  el ejercicio siguiente: cuando odies a alguien y sientan ganas de liquidarle, coge  un trozo de papel y escriban que Fulano es un puerco, un bandido, un crápula, un monstruo. 

Si  es tu suegra , "suegra, hija de puta, ¡que te follen!"  ( es sólo  un ejemplo).En seguida advertirás que ya le odias menos.  Se te dibujará una sonrisa en los labios. Y cuando salgas de tu despacho y te la encuentres en   el salón le dirás:

- ¡Que te follen!

¡No  hombre no!, ¡que era broma!.

No le dirás nada. Llevarás esa sonrisa puesta y no la matarás.

Es precisamente lo mismo que yo he hecho respecto a mí mismo. He escrito para injuriar a la vida y para injuriarme. Me he puesto   a  parir, y me he perdonado, porque al escribir  te ves como un espectador de tu propia película.

 ¿Resultado? Me he soportado mejor y he soportado mejor la vida.






domingo, 14 de febrero de 2016

NADA NUEVO BAJO EL SOL.

Estoy convencido que   en toda la literatura universal  no hay más que siete u ocho grandes temas.

 En tiempos de la Grecia clásica ya se trataron casi todos. Lo  de más no es sino variaciones de esos temas.

 Tal vez Las Confesiones dan un salto en cuando a la introspección en las profundidades de  lo que somos.

Cervantes  se recrea y copia mejorando  el original. Shakespeare jamás inventó un tema. Los escogía en la Historia o en novelas extranjera.

Toda la  erudición de la novela  se encuentra en otros libros que eran, respecto a la vida de su tiempo, lo que las obras que se encuentran en las bibliotecas de las estaciones con respecto a la nuestra. 

Los latinos tomaron sus temas a los griegos, Moliére a los latinos, Corneille a los españoles, Racine a Corneille ...suma y sigue. Y,por encima de todas ellas, la Biblia .

Después de la Biblia ,nada: el amor,la muerte, el dolor, los celos,el miedo, el horror,la tristeza, la venganza, el poder, el sexo,  Dios.: no hay mucho más.

Se podrá contar mejor o peor, pero en esto sí podemos decir que no hay nada nuevo bajo el sol.




--------------

sábado, 13 de febrero de 2016

LO QUE LEÍ.

LO QUE LEÍ.

ANTE TODO NO HAGAS  DAÑO: HENRY MARSC : Autobiografía de uno de los neurocirujanos más prestigiosos  del mundo. Muy recomendable.. 

POKER DE ASES: MANUEL VICENT: Pequeñas semblanzas . como radiografías, pequeñas miniaturas de escritores contemporáneos. Más que recomendable.

NATURALEZA MUERTA CON BRIDA: ZBIGNIEW HERBERT: ensayos sobre el arte holandés. Un hallazgo. Ameno, más que interesante. Una mirada  extraordinaria sobre un mundo que desconocemos.

EL MAESTRO JUAN MARTÍNEZ  QUE  ESTABA ALLÍ: MANUEL CHAVES  NOGALES: Muy recomendable. Una  novela sobre la Revolución Rusa. Quedé atrapado por ella.

JESÚS FERNÁNDEZ SANTOS : CABRERA. Los últimos  coletazos de la guerra de la Independencia. Interesantísima .

TACHADURAS Y BORRONES.

Me da mucha pena que ya no puedan verse las tachaduras y los borrones de las cosas que escribimos.

Con el ordenador ya no podemos ver esos fallos que cruzábamos con una raya, pero que permitía ver la idea que habíamos borrado. Porque esa idea, esa  palabra, ese  error  no se cancela, se puede seguir leyendo a través de la tachadura, y dice  mucho de nosotros.  

Y porque sientes la duda, el esfuerzo, la ganas de mejorar...


------------------

AQUÍ: EN LO SECRETO: LLEGAR A TIEMPO

AQUÍ: EL BARULLO.

jueves, 11 de febrero de 2016

UNA REFLEXIÓN DE JOSÉ KOZER

"Detesto a los lectores profesionales, que salvo honrosas excepciones son unos cabrones, unos creídos, unos verdaderos hijos de puta, los seres más cobardes que he conocido en mi vida, unos lameculos y a veces, peor que los poetas. 

Hay que leer como los ciegos, hay que leer no literaria sino poéticamente, leer jodiéndose, dando tumbos, arrastrándose , no entendiendo; y leer convirtiéndose, convirtiéndose constantemente: en el Idiota, en el príncipe Mishkin... o leer a la Bovary para que  se te pare la pinga, se te empine. 

No concibo a estos literatos que leen y no se les empina. Yo leí a D. H. Lawrence en una ocasión con una erección de unas 350 páginas y así quiero seguir leyendo, siempre: con la pinga parada poéticamente, hacia Dios, hacia la muerte, hacia mi muerte y la muerte (atroz: la peor) de mis seres queridos, de los amigos bienamados, los amigos sin la garantía de la bienaventuranza. 

En ese lector pienso con exclusividad: en el que me leerá y se le empinará el mandado; o se me acercará a lo sutil que di de mí, hacia lo lateral que de mí entregué, porque lo vi, porque lo reconocí, yo y no otro, yo igual que otro".

JOSÉ KOZER

JUEGOS DE LA INFANCIA (II)

Se deberían tener pocos juguetes pero buenos.

Un juguete bueno es aquel que sin ser nada concreto puede ser todo: el barro, la pelota, piezas de construcción, las muñecas….y no hablo de aquellos maravillosos "balón prisionero", "un dos tres , picapared!",  "las canicas", "saltar la comba"...¡tiempos!

Jugar libremente significa salir de casa: jugar en la calle sin vigilancia del adulto, encontrarse con amigos, decidir un juego entre todos, dedicarle un tiempo libremente y vivirlo con ilusión o desilusión. Ambos sentimientos forman parte del juego.

Hoy esto suena algo  imposible: el peligro esta fuera. Yo creo que no.

Hoy la casa es una imitación de la ciudad, en ella están todas las comodidades pero está todo bajo vigilancia. Pero si la necesidad del niño es jugar libremente y compartir su tiempo con sus amigos, se entiende que un niño que no sale de casa no puede jugar.

Ofrecerle a los niños tiempo libre y la posibilidad de elegir los espacios donde jugar. No es tan dificil. Ellos mismos  se organizan. Los dejas en el parque a los diez minutos están liados  con algún juego, lo mismo que se enredan los cables de un walkman, que es de maravillarse como lo hacen.

O como los perrillos  se huelen aquí y allá, el culo, las patas, los morretes, y saben si hay química o no.

El juego necesita variedad de entornos para hacerlo más rico. Ir siempre al mismo parque termina siendo aburrido . La edad lo hace todo.

Que los padres jueguen con los niños es perfecto si realmente los padres quieren jugar, sin fingir ni sentirse obligado. Pero , dígamoslo ya, el padre que juega  así termina siendo  como el patético Phil Dunphy de Modern Family. Un coleguita.

La verdadera necesidad del niño es jugar con otros niños libremente y tener la posibilidad de jugar con niños de diferentes edades. No hae mejor juguete para un niño que otro niño. Ni mejor  profesor.

Los padres piensan  que pueden  pagar con juguetes su sentimiento de culpabilidad por no poder dedicar más tiempo a nuestros hijos, pero lo único que consiguen  es hacer de nuestros hijos “propietarios de juguetes”, porque una vez pasada la excitación del momento del regalo y el rato de juego que no suele durar muchos días, el juguete pasa a formar parte de la colección de juguetes inmóviles en el cuarto trastero

Insisto: Dejar  jugar libremente y permitir que se encuentren con el riesgo en sus juegos (adecuado a sus edades), de esta manera conseguiremos una parte fundamental en la que se basa el juego que es la realización de un deseo.

Los niños necesitan disfrutar de sus ciudades porque de esta manera desfogan toda la energía acumulada que tengan de la escuela, la casa… Si les impedimos descargar esta energía en edades tempranas, evitaremos que exploten en la adolescencia. La mayoría de los niños pasan de la edad de la inocencia  en su jardín de infancia en casa , a la adolescencia más  rabiosa y manipuladora, sin pasar por la calle.

Y así nos va.

------------------------------
EN LO SECRETO: TACHADURAS


miércoles, 10 de febrero de 2016

JUEGOS DE LA INFANCIA (I)

Para  mi la vida  , desde bien pequeño,  es jugar.

Siempre me ha gustado moldear con la imaginación  la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar.

Por esa razón me gustaba  impartir clases. Todo era un juego, cantar, contar  historias  divertidas, en sintonía con mis alumnos. Ellos siempre me entendieron.

Otra  cosas eran los  padres y  directivos.

Eso no me  importaba.

Cualquiera  que se  haya dedicado a  observar a los  niños  sabe que el juego libre es la verdadera necesidad del niño. Y nunca un niño es más libre  que cuando se ríe a carcajadas y nadie  le  dice  " ¡silencio, por favor!"

Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando en la primera etapa de vida . Y ese  ha  sido  mi terreno durante  veinte  años.

Mientras los  mayores  juegan para divertirse los niños juegan para jugar.

Del juego libre los padres sólo tienen  que saber lo que sus hijos sólo  quieran contar. Y ya está. Por esa razón, en nuestra  relación profesor- alumno , no todo se podía contar.

Uno podía decir en un dictado que "el director del colegio, el señor Mengele Guillén  , tenía lana en  el ombligo"  , y no pasaba nada. Ellos sabían que  estábamos en territorio Suso.

Con el tiempo , ya fuera de la enseñanza, me di cuenta  de que sólo era  un profesor  que hacía que los críos al llegar a  casa   tuvieran  algo que contar.  No es poco.Y esto solo se puede hacer si el niños tiene tiempo de jugar libremente.

Ese debería de ser el material a llevar al colegio al día siguiente para trabajar.

El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar. No con acompañar cuidar, o vigilar. Cosa que gustaba mucho a  ciertos  compañeros. Llegabas  a una clase  llena de niños sin profesor. Uno de ellos estaba en la pizarra  apuntando a los que "se portaban mal". La lista era  enorme. Tan grande como cabroncete era el chaval.

Era profesores  que educaban en la delación a  cuerpo  descubierto. Y os aseguro que más de uno que de pequeños disfrutaban escribiendo en la pizarra  el nombre de un compañero , seguido de una ristra enorme  de negativas, ahora son  grandes  hijos de puta  expertos en el chivateo, el peloteo, el acusica, y el soplón.

El juego es placer y no soporta vigilancia y acompañamiento. La autonomía es un camino que se enseña poco a poco y debemos fomentarla para que su juego pueda comenzar a ser menos vigilado y acompañado y pase a ser un juego libre.

El juego de un niño no se puede evaluar, pero si se evaluara habría que darle un 15 sobre 10. No  he conocido mejor manera de educar que en esa espontaneidad que da el juego. Es su tarea por excelencia y se ha de aceptar tal cual es, así como se debe de aceptar al niño.

Tanto por lo que haga como por cómo lo haga debe de recibir un halago y nunca una crítica a su juego. Jugando a policías y ladrones  es fácil encontrar al tarumba que lo matan a la primera  por su mala cabeza, como al pusilámine que no se mueve de su sitio en todo el juego y, cuando este termina, hay que llamarle para encontrarlo.

No sabemos cuánto gana-aprende un niño jugando. Ni tampoco nos debería preocupar ya que simplemente de la experiencia del juego libre el niño adquiere conocimientos. Cada  uno se muestra como es. Lo importante es jugar, estar en la  pomada.

Hoy  veo  demasiados  juguetes. Más: la mayoría de los  niños son juguetes queridos por sus padres. Por esa razón los niños  sólo juegan con sus padres. Un coñazo.


--------------------------------

martes, 9 de febrero de 2016

AFECTADOS POR UN CURSO MAL DADO.

La Literatura es afectación. 

Quien ha escogido para expresarse un medio derivado, la escritura, y no uno natural, la palabra, debe obedecer a las reglas del juego.Y esas reglas del juego hacen que escribir parezca natural , dar la impresión de  no ser afectado. Todo es un artificio. Pero hay quien lo hace muy bien, y a quien se le ve el plumero.

Lo  mismo  sucede con esas personas que han hecho un curso de relaciones interpersonales ( ¡tela el nombrecito!)  de empatía, de comunicación...que se nota el maquillaje, la afectación, el complejo, la cáscara , el envaramiento, en una palabra: la falta de naturalidad.

Y se nota en la manera de hablar, de vestir, de saludar, de respirar, de mirar.

Recuerdo un  CEO (¡tela el nombrecito!)   de mi empresa en una comida con un cliente  CEO , buen amigo mío. Sirvieron una ensalada de primer plato. Y mi CEO llama al camarero con un gesto algo repipi,   chasqueando los dedos, y le dice:

- Camarero, por favor,si es tan amable, suprima el huevo.

El camarero puso cara de "¡joder, macho!".

Y el otro CEO me mira, y levanta los ojos al cielo  como diciendo "¡joder, macho!".

Y yo miré a  mi CEO y pensé, "¡joder,macho!"


------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: CONFESIÓN.

domingo, 7 de febrero de 2016

ÉL HA ESTADO AQUÍ.

Lucifer   es un  inocente  profesor de guardería infantil  comparado con   cualquiera de  los  carniceros etarras,  o de esos policías que han asesinado a toda una familia después de sacarle el dinero para pagar unas deudas de póquer, o aquellos  otros que borrachos colocan a un bebé  en el barrizal para saber donde seguir al día  siguiente  la búsqueda de un objeto perdido.

El demonio que nos habían enseñado de niños era sólo un gamberrete   que se limitaba a pinchar el culo  de los condenados con un tenedor. 

Lo  que no nos han dicho es que  el mal metafísico existe.

Uno tiende a creer que ningún acto humano tiene importancia si se considera la relatividad del tiempo y del espacio. Veinte mil millones de años de silencio han precedido a esta brevísima cerilla encendida que es la vida y otro silencio de infinitos millones de años seguirá cuando el ínfimo resplandor de la humanidad se haya apagado.

Da un poco de risa que entre estas dos eternidades de helio venga alguien cabreado o lleno de vanidad diciendo: usted no sabe con quién está hablando.

Pero  parece  que hay pruebas de  la existencia  de  Alguien.

El entonces cardenal Ratzinger luego papa Benedicto XVI, que tuvo vivencias negativas del nazismo, en conversaciones con Peter Seewald tituladas “Dios y Mundo”, señaló que Hitler estaba inmerso en lo demoníaco. "Conocemos informes fiables de testigos oculares que demuestran que Hitler mantenía una especie de encuentros demoníacos que le hacían decir temblando ”El ha estado de nuevo aquí ” y cosas así. Se refería al demonio"

Adolfo Hitler y el demonio
----------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO; ES SENCILLA MI ROPA

LA GRANJA DE MORERUELA

Se preguntaba  Maeztu  si había algo más hermoso  que una catedral , y contestaba," sí, las ruinas de  una  catedral".

Ayer fui al monasterio de Moreruela.

Es preciso perderse para empezar a escuchar.

Es preciso buscar  el silencio en la escucha y en la mirada para descubrir las formas del silencio. Eso  se  percibe en este  monasterio  abandonado. 

El silencio se escribe, se ofrece a la escucha. En la música- ¡ y anda que no hay música en estas ruinas!-  el silencio es figura y a  cada nota escrita le sigue su recíproca figura silenciosa, la figura de pausa. Una figura que mide el silencio.

Ese silencio se rompe por la crotora de la cigüeña, similar  al sonido de las carracas  de semana santa.

Vale la pena  perderse en en este rincón de Zamora.














-----------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: EL AZAR.

sábado, 6 de febrero de 2016

LA DEL PANDERO.

De mi se cuentan  historias  que no reconozco como propias, pero  que no tiene sentido  negar porque andan por allí de boca en boca.

 Así , por  ejemplo, aquella que cuentan que toqué  el culo , como si fuese un redoble de pandero  , a una   subdirectora de un colegio de Fomento . 

Contado así,  lo niego. Todo tiene un sentido y una razón. 

Una vez,  estaba en una  reunión de subdirectores de colegios de Fomento en Madrid.  Terminadas  las sesiones  para la  que fuimos  convocados, nos invitaron a  tomar un aperitivo  antes de  regresar a nuestras  respectivas  ciudades.

 De  modo natural formamos  dos grupos alrededor de las  mesas donde se servían  cervecitas,  espumosos, tapitas: una mesa de hombres , otra de mujeres.

Estaba yo contando vete  tú a  saber qué  historia   cuando  descubro que el cigarrillo que  iba a  aspirar una calada  no tiene brasa. Llevado de mi responsabilidad  , miro detrás de mi, en el  suelo, a ver  dónde está lo que se llama "el capullo "  del cigarrillo. 

No está.

Y observo aterrorizado que el ascua, encendida, está en el trasero  de una  subdirectora entregada a Dios  en celibato apostólico. Es un culo  cubierto de una falda estampada. Un pompis  como la Maestranza.   

Unas nalgas  sombrías de  genio hispánico, equivalente a la imaginación desatada de Botero. Unas  posaderas  de estaño fundido,  cubierta de musgo.

Me debatía ante una enorme duda  moral. ¿Qué hacer?, ¿apago a palmetadas  el inicio de un fuego que podía prender a esa mujer en llamas?, ¿o dejo que  se incendie?.

Ante la caridad y la castidad, decidí por la primera.

Y, sin previo  aviso, ¡pam, pam, pam pam!, le meto tres  manotazos y un bofetón  bien dados, sin dudar, sonoros como aplausos.

La doña, de tertulia con sus amigas, da un respingo. Gritos, sonrojos,! dios mío, le ha tocado  el culo!  . Me mira la señora colorada    como una tortuga .

- Perdona- le dije mostrándole  el cigarrillo  apagado-   es que tenías mi capullo en el culo y te podías haber  quemado.

Fue peor la explicación. 

Y así se  crea  la historia, que si le toqué el culo a  esa, que si  un día pedí en un restaurante  un plato de  Angulas a  la Navarra, que si  a una mujer embarazada le dediqué una canción al hijo que venía al mundo, y fue "El idiota".

Y no es así. Como todo en la vida, algo hay...pero nada de nada con la realidad.


-------------------------------------
AQUÍ: ELPATIO

viernes, 5 de febrero de 2016

HERÁLDICA Y GRITOS DE GUERRA.

La heráldica era una forma de publicidad antigua, la tarjeta de presentación , en los tiempos en que las palabras tenían poder mágico sobre las cosas.

Las divisas eran  toda una declzaración  de intenciones:

García: "De García arriba, nadie diga".

Cubillas: "Quien no se esfuerza en subir, vivirá para morir".

Quirós de Castro: "Antes que Dios fuese Dios y los peñascos, peñascos, los Quirós eran Quirós y los Castro eran Castro".

Mier: "Adelante los Mier, más por valer".

Ceballos: "Es ardid de caballeros, Ceballos por vencellos"

 Valle: "El que más vale, no vale tanto como Valle".

Cossío: "Mis obras, no mis abuelos, me habrán de llevar al Cielo.

Pacheco: "Estas calderas grabadas de oro y de plata mixto, fueron aquí pintadas antes de la venida de Cristo".

Solano: "Son como el sol los Solanos, antiguos, justos y claros";.

Bustamante: "Ví las armas deslumbrantes de los franceses blasones, de los fuertes Bustamante que los reyes no fueron antes".

Capuchín: "Primero caen robles y encinas que las casas Capuchinas"

Estrada: "Yo soy de la Casa de Estrada fundada en este peñasco, más antigua en la Montaña que la Casa de Velasco y al Rey no le debe nada".

Villegas: "Soy de la Casa de Villegas, que hasta la mar atalayo y que tengo mis blasones, más antiguos que Pelayo".

 Escobedo: "Barrieron a los enemigos hasta la mar".

Piedra: "Sólo mi virtud se entiende. Fuerza ajena ni la toca ni la ofende"; 

Velarde: "El que la sierpe mató y con la infanta casó";

La dinastía de los Borbones utilizaba una espada con la palabra "Oenetrabit" (entrará), y célebre es la divisa de la Casa de Orange, que todavía permanece al pie del escudo de Holanda: "Je maintiendrai". La Casa de los Guisa usaba: "Chacun a son tour" (a cada uno a su vez).

Luis XI de Francia adoptó como divisa un haz de leña espinosa con la siguiente leyenda: "Quien se arrima, se pincha"

Y en lo que se refiere a Luis IX de Francia el famoso "Rey Sol" llevaba como divisa: "Nec plurihus impar".

La Orden del Toisón de Oro hace constar: "Pretium non vile laborum".

Una Orden muy poco conocida, la del Armiño, que instituyó el rey Fernando II de Aragón, traía como divisa: "Halo miri quam fedari" para decir que vale más preferir la muerte que faltar a la obediencia y fidelidad debida a su príncipe.

Conocida es la divisa que ostenta la famosa Orden de la Jarretera inglesa: Una noche en el transcurso de un baile que se daba en el palacio real, a la bella Condesa de Salisbury se le cayó una liga, el rey Eduardo III se apresuró a recoger la liga cuyo color era azul y observando que los cortesanos se echaban a reír en tanto que a la condesa se le saltaban las lágrimas, instituyó la Orden de la Jarretera, o de la Liga, con la leyenda: "Maldito quien mal piense".

Una variante de las divisas los denominados "gritos de guerra". Normalmente y como fácilmente puede suponerse, se daban en las batallas. Los Señores de la Guerra, los Feudales que encabezaban a sus mesnaderos en los combates, tenían sus gritos de guerra, así que con mayor motivo los lanzaban los reyes y grandes dignatarios de la Corona.

En  el club Herzegovino gritábamos: ¡bomba, dinamita, Herzegovino va que pita!". Y en Bauprés  nos llamábamos "Los Tigres del Eixample".

Como desafío escrito, se colocaban encima o debajo de los yelmos o en formas análogas a las de las divisas: La voz de guerra de los reyes franceses era "Montjoie et Saint Denis". El de los reyes de Castilla fue "Santiago", más tarde al conseguirse la unificación nacional, convertido en el "Santiago y cierra España". Los Caballeros del Temple tenían como grito de guerra 'Beauseant, Beauseant" y los de los almogávares catalanes "Desperta, ferro" (Hierro despierta). Otro , de la casa de Zabaldica,decía  "tengo los güevos negros del humo de mil batallas!"

Allahu Akbar (Dios lo quiere). Banzai ("Diez mil años" en japonés) utilizado por los pilotos kamikaze

La mayor parte de estos "gritos de guerra" llevaban inherentes invocaciones a santos e incluso a la Virgen. Godofredo de Bouillón, en la Cruzada que encabezó y que dió como resultado la toma de Jerusalén arrebatándosela a los musulmanes, se lanzó a la batalla al grito de "Dieu le veut" (Dios lo quiere). 

De la casa de Suso es "yo y mi pecho somos uno". Y divisa Mendive es " Mendive no se hunde, Mendive, bucea".

Y terminamos con la del general von Boeselager, que conspiró contra Hitler: et si omnes, ego non. O sea, aunque todos lo hagan, yo no.

Copia de san Pedro.


jueves, 4 de febrero de 2016

DOBLE VIDA.

No sabe  cuándo ni cómo le dio  por allí. "Pasó, y pasó".

No quería que  le hiciera  preguntas sobre  esos  oscuros pozos de inmundicia que anidaban en su corazón. Llevaba una doble  vida  hipócrita , escindida,  desde hace años, y era tiempo de abrir balcones y ventanas y tirar  todos sus secretos  a la calle.

Tenía escondidas en el armario de su despacho en el estudio de arquitecto una extensa colección de películas porno gay.

- No soy marica - me dijo. pero necesito que alguien las tire todas al contenedor. Tú eres  la única  persona de la que me fío.

Tampoco le iba a preguntar su condición sexual a  estas alturas. Estaba casado, con hijos. Le habían diagnosticado una enfermedad terminal. En principio aguantó , a ver cómo  se desarrollaba  ese cáncer, pero la vergüenza pudo más que  su sensatez. Y ahora debía desprenderse de  todas esas películas para ahorrar a su esposa e hijos  el disgusto póstumo de encontrar en los siempre bien ordenados armarios de su despacho, demás de los tomos de Aranzadi, el conocimiento del carácter  obsesivo de su padre. 

Me llevó a  su despacho y me dio la llave del mismo, y la de los armarios del Remordimiento: una abigarrada, inmensa  y explícita colección de  películas en  decenas de baldas.

- Me las devuelves , por favor, cuando hayas tirado todas al contenedor. Yo no me veo capaz.

No me acostumbro. Otra vez la triste y sorprendente experiencia de abrir el armario y caer un cadáver a plomo sobre la alfombra.

Me han    comunicado que  falleció hace unos  días.

-----------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: BUEN HUMOR


miércoles, 3 de febrero de 2016

EL CARTERO.

El señor Lucio  vivía solo, y esa soledad  le pesaba mucho.

Una  mañana,  paseando , vio una  tienda de mascotas  , y se quedó pasmado en el escaparate observando  los  acuarios, pájaros  como los  periquitos, pequeños roedores como las cobayas y hámsters , aceitera, aceitera.

Le llamó la atención un enorme  loro de vistosas  plumas  que  desde el interior  le miraba con sus ojillos tiernos  , el pico curvado, sus garras prensiles balanceándose en el palo de la jaula , y esa la intensa coloración de su plumaje  arco iris.

Pensó Lucio que si ese loro supiese hablar podría hacerle   compañía en las largas  y tediosas  tardes de invierno...

- Perdone- preguntó al dependiente - ¿cómo se llama el loro?

- El loro   se llama  Allavorens.

- Y ...una pregunta  le  quiero yo hacer  a  usted: ¿habla Allavorens?

- Hablar, lo que se dice hablar , no habla, pero sabe decir  "¿quién eeeesss?".

- ¿Cómo?

- Pregúntele  usted mismo.

- ¿Allavorens?- le preguntó don Lucio.

- ¿Quién eeesss?- contestó Allavorens  con voz dulce de   anciana?

- ¡Coño!- exclamó don Lucio. 

- Hombre- replicó el dependiente- digo yo que si sabe decir "¿quién es?", con ensayos y  mucha repetición sabrá  hablar más  suelto.

Y   así fue como Don Lucio y Allavorens  se encontraron en  sus vidas.

Durante meses y meses, años y años, a diario, intentaba  don Lucio que el loro aprendiese  nuevas palabras. Pero  no había manera.

- A ver , Allavorens, di "¡hola Lucio", "hola Lucio!".

- ¿Quién eeesss?- repetía Allavorens  

- Que noooo...a ver ¡hola Lucío!- se desesperaba el dueño.

- ¿Quién eeesss?- repetía   la cotorra.

Tanto fue así  que, desesperado, don Lucio  cejó en el empeño de enseñar palabras nuevas a Allavorens.

Una mañana , don Lucio salió de casa  y  dejó al narigudo en el salón,  dentro de la jaula.

Esa  misma  mañana  llegó el cartero al piso de nuestro hombre con una carta certificada.

Llamó al timbre:

- ¿Quién eeesss?- contestó una voz dulce y  cercana.

- Soy el cartero-  respondió  el hombre de Correos.

Silencio...

Vuelve  a  llamar al timbre:

- ¿Quién eeesss?- repite en tono suave y agradable Allavorens.

- Soy el cartero, señora.

Silencio. El hombre  mira las señas  de la carta, mira el piso...sí, es correcto.

Vuelve  a  llamar, pero esta vez dos veces:

- ¿Quién eeesss?.

- ¡Señora!, ¡¡¡soy el cartero, el carteroooo!, vengo con una carta  certificada.

Silencio.

El hombre no da crédito a lo que está sucediendo. 

Llama cuatro veces , cinco, seis, por si acaso:

- ¿Quién eeesss?

- SOY EL CARTERO, COJONES, EL CARTEROOOO, POR FAVOR, ABRA LA PUERTA, LLEVO  UNA  CARTA    CERTIFICADA

Silencio.

¡Esto  es más  de lo que un cartero  puede hacer!

Llama  ocho, nueve, diez, veinte veces. Enloquece:

- ¿Quién eeesss?

- SOY EL PUTO CARTERO DE MIERDA, SÍÍÍÍÍ  , YO SOY ÉSE, ABRA COÑO, ABRA VIEJA DE MIERDAAAAA

Aporrea  la puerta, patalea , se abre  paso a codazos,  comienza a astillarse . La rompe. Entra:

- ¡¡¡SOY EL CARTERO, Y AQUÍ ESTOY, SÍÍÍ, CON  DOS  COJONES!!!...¿QUÉ  PASA, DÓNDE ESTA LA VIEJA , COÑO!

Y en ese  instante, ve a Allavorens en su jaula. El loro mira  al cartero, el cartero mira al loro.El cartero, sudoroso, jadeante,   sienta un fuerte dolor en el pecho...y muere.

Horas  después  , llega a casa don Lucio.

Al salir del ascensor  observa que la puerta de  su casa está destrozada. Entra sigilosamente y ve a Allavorens, y debajo de la jaula , un  hombre despatarrado con el uniforme  de correos. 

- ¿Quién es?- pregunta don Lucio.

- ¡EL  CARTERO !- contesta Allavorens.
-------------------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: EL PECIO

martes, 2 de febrero de 2016

RELIQUIAS Y FETICHES.

Conocí  uno que coleccionaba  lo que él decía eran reliquias de santos.

En realidad , no eran santos, pues no estaban canonizados,pero  guardaba secretamente un  rosario roto de un sacerdote   por el  que él apostaba por su futura santidad, o pelos del cepillo de un compañero de habitación con el que compartía lavabo, o un  tubo de  pasta de dientes estrujado  de  alguien que  había asistido con él a un  curso de retiro.

De todas formas  , guarda celosamente  alguna reliquia de  santo canonizado: la colilla de un cigarrillo.

Nunca terminé de entender  estas  devociones  que en otros ámbitos se llaman fetichistas. Común  denominador  de todo fetichista es la falta de inteligencia, pues les  da  lo mismo  que el fetiche , o la reliquia , sea  verdadera o falsa.

Hay mujeres que  esconden solícitamente los cabellos de sus novios, y viceversa. Y son un clásico los fetichistas sexuales , muchos más de los  que pensamos, como Fellini, o Berlanga, que coleccionan  cosas como vello púbico, bragas/tangas , sujetadores (brasieres), calzoncillos, guantes, medias, minifaldas, zapatos, botas, corbatas, bañadores, ropa deportiva e incluso delantales. 

Para el fetichista, estos objetos suelen ser mucho más excitantes si ya los ha llevado puestos la persona. Y aunque estos objetos pueden resultar excitantes para muchas personas porque proyectan una imagen mental del cuerpo de la persona, para el fetichista, en cambio, el objeto es realmente mucho más excitante que la persona en sí. 

Al final, reliquias y fetiches , responden a la pregunta de Bogart en el Halcón Maltés:

- ¿De  qué  está hecho?

- Del material con el que se construyen los sueños.


--------------------------

AQUÍ: EN LO SECRETO: UN TROZO DE VIDA.