Archivo del blog

domingo, 17 de enero de 2016

DESCUBRIR ELPASADO

Hay  un mundo que no  ha llegado  a  nosotros, pero que  está muy cerca , si lo  sabes ver.

Todos los  papiros   antiguos  de la cultura de Mesopotamia, de Egipto, de la India ,o  el  Japón,   que se han perdido.  O  las  historias que  se   transmitían de viva voz en las plazas  y que se  recordaban  por  generaciones . También  las canciones  compuestas  por millones de  personas enamoradas, o  heridas  por el desamor, o por la muerte de  un ser  querido, o la inspiración de un Dios.

Los instrumentos  fabricados  para acompañar  esas  melodías  que se han disuelto  en el aire , tal vez  para  siempre.

Los frisos que se  dibujaron  para celebrar  el nacimiento  de un rey, o la gloria de una victoria. Las vasijas  que decoraron palacios  que ya no existen.La  coreografías de bailes  y danzas  para celebrar  la alegría de una fiesta.  O las  esculturas  a  mayor  gloria de  los grandes  del  mundo , y que hoy  son  polvo. 

Sólo una pequeña parte de la creación del mundo ha  llegado  a  nosotros.

Pero algunos  intuimos que tarde  o  temprano esa huella  regresará de alguna  manera. La  imaginación  consiste en navegar ese mar ignoto,  bucear hasta  encontrar  el tesoro que la historia ha sumergido y rescatar del fondo del abismo   una  parte de  tesoro que perdimos.

A veces  escucharás  a un  agricultor  o a un humilde pastor , a un albañil,  decir cosas que suenan a  sabias,  salidas  de  su coleto. No han leído nada, quizás no saben  leer, pero lo que conocen  está escrito en el aire, y de allí  lo han  aprendido. 

Cuando Jesús  usaba  las  parábolas hablaba para esa  gente  sencilla , que eran sabios. Por  eso, si no tenemos esa  sencillez  de corazón  no nos coscaremos de nada.

A  mi me  conmueve ese  campesino que  trabaja con la azada entre los cuatro elementos, la tierra, el fuego, el aire y el agua, que según los presocráticos componen la naturaleza. Y fruto de esa labor  consiga   unas   habas, aquellos  pimientos, esas   patatas,   tomates  que  rezuman el rojo del sol del mediodía, maravillosas  calabazas y melocotones , y  todos  ellos  coronan las cimas más altas del espíritu humano.

---------------
AQUÍ: EN LO SECRETO: UNA TEORÍA DE LA FELICIDAD

1 comentario:

  1. Respecto a lo de descubrir el pasado, me ha hecho mucha gracia que el nuevo Molt Honorable ha tenido que reescribir su curriculum: ni es periodista ni licenciado en filología catalana. Ha cursado algunas asignaturas y, como miembro del pesebre local, lo inscribieron en el colegio de periodistas (fundó el periódico subvencionado Catalonia Today, donde por supuesto también trabaja su mujer).
    No me molesta tanto que sea bachiller, como Montilla, sino que lo oculte ¿qué ocultará además de esto? Pujol ocultaba su pasado como numerario. El que oculta algo así, oculta más cosas. Lo que más molesta, decía, es que debe ser un GANDUL. Mira que no acabar una carrera tan facilona!!!! Yo también la he cursado, no la he terminado pero he terminado otras y no voy diciendo que soy filólogo.
    Hoy con lo del internet se sabe todo: estás desnudo ante el público, desde todos los puntos de vista.

    ResponderEliminar