Archivo del blog

lunes, 21 de diciembre de 2015

UN BUSCADOR DE ORO

No diré  quien es porque  ni a él  le gustaría, ni a mi me dejaría libertad  para escribir  sobre él.

Es de estos hombres que habían salido de fábrica preparados para no pisar ninguna mierda ni tener que meterse en charcos innecesarios. Pero la ruina familiar le obligó a  conocer  la calle, los bares, pensiones, fondas de estación, fiestas de pueblo, las bodas y entierros constituían su ruta natural.

A   veces gustaba entrarse en el laberinto de El Corte Inglés   como quien va al acuario o al zoológico a estudiar el comportamiento de ciertos animales de clase media excitados ante tanta luz y tanta bobería.

La vida  le enseñó que a este mundo se había venido simplemente a gozar y no a atormentarse. Eso lo aprendió  gracias a las cuatro primeras  novias que  le dejaron.

- Sufrí mucho.

- ¿Y por qué te dejaron?

- Por gilipollas.

Ha ganado  dinero a montones , pero decía que la gente cuando se hace rica se compra un coche  y deja  de ir en autobús.  Él desprecia  el taxi e incluso el automóvil de los amigos que se ofrecían a llevarlo a casa. Sólo por esa razón  le envidio ,porque es libre.

Nunca  le he oído  contar  un chiste, pero tiene una guasa infantil con mucha retranca:

- Si el culo de esa  mujer fuese una tostada habría que  untar la  mantequilla con un remo.  

Nadie ve   lo que él ve.  Tiene  el don de convertir lo cotidiano en surrealista , por muy extraña que fuera su salida. 

Regresabas de estar con él y había desmitificado el amor, la patria, Dios, la iglesia, la política, el dinero, el ejército, los banqueros, los obispos, todo con ejemplos  y sólo con la ayuda de un par de Riberas . 

De ese río turbulento y embarrado que arrastra a personas, perros y enseres por la vida , con su criba siempre sacaba una pepita de oro, que no era otra cosa que el placer de la carcajada. 

- ¿El amor?  El amor  es igual para  el  presidente del BBVA   y  para  un  albañil en paro . Si la  chica de servicio  desprecia al albañil  cuando va a una casa a  hacer una pequeña reforma, su sufrimiento es idéntico al que experimenta don Francisco González  si una modelo  cañón  lo desdeña. Y al revés. El placer sexual que procura la pasión amorosa nace de un calambre idéntico para ricos y pobres, porque si resulta que   Amancio Ortega  lo pasa mejor que uno cuando eyacula, habría que comenzar a pensar en mandar todo  a  la mierda.

Quiere  crear una asociación con todos los novios platónicos de Carolina de Mónaco. Yo soy  uno de ellos. Esa  tía , la verdad, nos ha tratado  muy mal.

Se  quedó viudo hace unos años,y arrastra  un algo de tristeza  en la  mirada, y unas  cuantas  poesías que escribe  cuando  se acuerda  de su mujer.

- Me gusta  la gente  cuyas casas  huelen a berza  , o a  costumbrismo de pensión, a funcionarios derrotados, o esas  mujeres maduras  que aún esperan a alguien a  la  vuelta  de la  esquina.

Hay alimentos que son proteína pura, sin grasa, excipientes ni colorantes. Así es este hombre , un tipo que había logrado ese equilibrio perfecto entre la visión más tierna y desgraciada de la gente, su despecho, su compasión.

Me  gusta  quedar  con él, tomar  un Jack's y   darle a  la hebra.


-------------------------------

EN LOSECRETO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario